Lipopapada: ¿cómo saber si soy candidato a realizarla?

Perfilar la región del cuello, eliminar la grasa y definir el borde de la mandíbula es un factor clave de la lipopapada, especialmente a la hora de mejorar la estética facial. Un rostro perfilado y un cuello definidos son sinónimo de juventud y armonía, por tal razón los procedimientos para mejorar la estética del cuello han cobrado cada vez más importancia.  

Pero ¿cómo saber que procedimiento es el indicado si quieres mejorar esta zona de tu cuerpo? ¿Será que la famosa “lipopapada” si es adecuada para todos o sirve para tu caso? Aquí te explico:

Cuando hablamos de la estética del cuello debemos evaluar varios factores:

  • Si hay o no presencia de grasa
  • Si está grasa está por encima o por debajo de la musculatura
  • Si hay o no presencia de flacidez o piel sobrante
  • Si hay flacidez o separación de los músculos
  • La posición del mentón y la mandíbula a nivel óseo

Es decir, determinar si la mandíbula y el mentón crecieron adecuadamente y se encuentran en una buena relación con el resto del esqueleto facial.

Vamos a evaluar entonces los diferentes escenarios posibles:

✔️En un paciente joven entre 18 y 30 años, que tiene un perfil facial recto, es decir el mentón y la mandíbula bien posicionados, pero que se ve su cuello poco definido y con exceso de grasa; una liposucción o “lipopapada” seguramente es suficiente. Ya que, al eliminar esta grasa, la piel recupera su tonicidad logrando la definición del cuello.

✔️En un paciente entre 30 y 40 años igualmente con una buena posición del mentón, esta lipopapada o liposucción cervical, deberá complementarse con la realización de un endolifting láser, cuyo objetivo es estimular a través del paso subdérmico de una fibra láser, la producción de colágeno y elastina para favorecer, no sólo el retiro de la grasa sino también mejorar la tonicidad de la piel, haciendo que ésta se pegue mejor y de esta manera se logre un buen resultado.

✔️En un paciente mayor de 40 o 45 años que tiene un perfil recto y buena posición del mentón, pero poca o ninguna definición del cuello, en donde no solamente hay exceso de grasa, sino que ya existe algo de flacidez y exceso de piel; ya no será suficiente solo con una liposucción, debemos evaluar que tanto es el exceso y la flacidez de la piel para determinar si es necesario realizar un recorte de la misma, y, en muchos casos podría requerirse de manera simultánea hacer un “amarre” o una plicatura del músculo platisma que es el que está debajo para lograr una buena definición del ángulo del cuello.

Por otro lado, en pacientes que tienen poca definición del cuello, pero que su perfil es convejo porque su mentón y su mandíbula están pequeños y posicionados atrás. Este seguramente es el factor que conlleva a tener este “aspecto de papada”, ya que, al estar en esta posición, la distancia del mentón al cuello es más corta haciendo que la piel en esta zona redunde y se acumule grasa perdiendo aún más la definición.

En estos casos debemos evaluar si se puede corregir la posición del mentón y/o la mandíbula, para lograr una buena definición del ángulo del cuello y de esta manera conseguir el resultado y el perfilamiento que se desea. Puede pasar que se tenga la mandíbula y el mentón atrás y también un exceso de grasa, en estos casos se hace la corrección del mentón y simultáneamente la liposucción de la grasa; pero muchas veces si el problema es solamente por la posición del mentón y la mandíbula, al corregir este factor se logra un perfilamiento del cuello y marcación del borde mandibular.

lipopapadaPor todo lo anterior no existe un procedimiento único o una misma “lipopapada” que pueda corregir todas las alteraciones estéticas que pueden presentarse. Es indispensable realizar una valoración y analizar en detalle cada caso, ya que factores como:

  • La edad
  • La cantidad de grasa
  • La flacidez de la piel
  • La flacidez o separación de los músculos
  • La posición del mentón
  • La mandíbula

Influyen directamente en la decisión de tratamiento. Y, es el concepto de un especialista con experiencia y por ende un buen tratamiento, el que te llevará a conseguir el resultado que deseas. Ya sea a corto, mediano y largo plazo.

Si deseas saber si eres candidato para realizarte una lipopapada, déjanos un mensaje aquí.

1